lunes, 22 de agosto de 2016

EL HÉROE DE BERLÍN


BUEN BIOPIC Y AUN MEJOR PELÍCULA DOMINGUERA



Bien podría estar viendo esta película con la familia tirado en el sofá un domingo por la tarde, pues no le faltan argumentos para cumplir nuestras espectativas "domingueras". A lo que podemos añadir el plus de tratarse de la historia real del atleta olímpico Jesse Owens interpretado con solvencia pero sin grandes alardes por Stephan James, al que vi por primera vez en When the Game Stands Tall.

El principio de la película se antoja lento, pero que se puede esperar de un biopic. A día de hoy puedo contar con los dedos de una mano los biopic que no son por momentos algo pesados. Uno que se salva, si es que se puede llamar "biopic" (tema de discusión prolongada) es La Pasión de Cristo.

Volviendo a lo que nos toca... la primera mitad de la película (director: Stephen Hopkins) es lenta. Se centra en la llegada de Jesse a la universidad, donde conoce a su entrenador y decide prepararse para ir a las olimpiadas. Por su parte, la segunda mitad, mucho más dinámica, trata la incursión de Jesse en las Olimpiadas de Berlín, las denominadas Olimpiadas Nazis.

A decir verdad, la película en todo momento parece usar la figura de Jesse Owens para tratar el auténtico protagonista del film, "el Racismo". La cinta nos muestra la lucha del pueblo negro contra la supremacía blanca. Primero en EEUU donde observamos dos mundos diferentes, el blanco y el negro, saliendo estos últimos peor parados, obviamente. Donde la unión entre razas es únicamente representada por los personajes protagonistas en un entorno de rechazo permanente. 

Mientras que en la segunda mitad de la cinta, ya en las Olimpiadas, se muestra una Alemania muy al estilo Korea del Norte, salvando las apariencias ante la opinión pública, mostrando una realidad alternativa  a la que realmente se vivía en este momento.

En términos  generales la película es correcta. Muy recomendable para la gente que le guste ver películas sobre causas sociales y dramas históricos.

Veces que mire el reloj durante la película: 1 (un buen medidor de entretenimiento)




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario