martes, 6 de septiembre de 2016

EL CUARTO DE REVELADO - BREAKFAST AT TIFFANY´S (LEITMOTIV ESCENA FINAL)





Breakfast at Tiffany’s”, Blake Edwards (1963)

La música es uno de esos factores imprescindibles en toda película, los efectos de sonido son fundamentales para redondear una cinta y desarrollar diferentes estados de ánimo, sentimientos, peleas, escenas de acción…….

Tanto es así que…en muchas ocasiones, asociamos una sintonía rápidamente con una película. Es más, dentro de un largometraje, cada personaje puede tener su propia melodía.



Un ejemplo de lo anteriormente expuesto lo vemos en la saga de “Indiana Jones”, a lo largo de las fabulosas películas de Indiana, varios de sus personajes tienen su propia sintonía: de este modo Indiana Jones, Tapón y el Doctor Henry Jones tienen su propia composición sinfónica a lo largo de las cintas.
Pues estos temas musicales recurrentes a lo largo de una composición se llaman Leitmotiv, el término viene acuñado de las composiciones dramáticas del gran Richard Wagner. Lo que empezó siendo un tema recurrente en una composición dramática, ha terminado siendo, por extensión, el motivo central en una obra cinematográfica.
En relación con lo anteriormente explicado, hoy os traemos el Leitmotiv de la película Breakfast at Tiffany´s y la increíble ”Moon River” que es el Soundtrack principal de la cinta, compuesta por Henry Mancini.

Dicho tema se repite a lo largo del metraje para representar el amor que va surgiendo entre Holly (Audrey Hepburn) y Paul (George Peppard). Y todo este idilio amoroso se ve redondeado en la escena final del film.
En esta última escena (Ojo Spoiler, si no habéis visto la película, haceros un favor y vedla antes de seguir con este artículo):
Paul y Holly montan en un taxi, Paul declara su amor a la bella y perdida Holly, diciéndola que le pertenece. Este término asusta a Holly, ella no sabe quién es y se compara con el gato, defendiendo que este (el gato) tampoco tiene dueño. Esto hace que Holly piense que debe liberar al gato (que es ella misma), de este modo para el coche y deja el gato en un callejón, bajo la intensa lluvia que arrecia pidiendo al taxita que reanude la marcha.
Pasan unos metros y en este caso es Paul quién para el coche, tras la negativa de Holly y comprendiendo que ella está en su propia jaula (ya que ese no querer pertenecer a nadie le hace estar encerrada en sí misma), va en busca del felino. Pero antes de cerrar la puerta, Paul estalla, le explica que si sigue así se quedará sola y le tira el anillo de plástico que fueron a tallar a Tiffany´s, con el que seguramente le iba a pedir matrimonio.
De este modo Paul va a buscar al gato (que recordemos que es la Holly perdida, asique sin saberlo está ayudando a su querida muchacha).A continuación ella se da cuenta de todo, Paul va a hacer que sus vidas tengan sentido, el solo quiere quererla y cuidarla y ella solo quiere que le quiera y que le cuide. Con esta reflexión en mente Holly sale del coche en busca de ella misma.
Si logran encontrar al gato será un símbolo inequívoco de que su vida juntos tiene sentido. Empiezan a buscar por el callejón y por fin ahí está el gato. Holly definitivamente se ha reencontrado a sí misma y está dispuesta a ser feliz con Paul.
En ese instante de reencuentro la música les envuelve, el Leitmotive de su romance suena más alto, más claro que nunca y se funde con el legendario beso que delimita esta cuidada escena.
Esta desde nuestro punto de vista es una de las mejores escenas de la historia, pero somos conscientes de que hay más, quedarse con una sola sería imposible.
Aquí os dejamos la secuencia en cuestión para que la disfrutéis. Pronto volveremos con más escenas y aspectos técnicos. Se aceptan comentarios y proposiciones. ¡Hasta pronto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario